Las carreteras arrastran un déficit de conservación de 260 millones. La Verdad, 29 jul. 2020.  A. NEGRE

La Verdad, 29 jul. 2020.  A. NEGRE

Las carreteras arrastran un déficit de conservación de 260 millones

La AEC alerta de que será necesario reconstruir «buena parte» de la red viaria en caso de que su estado siga empeorando

La red española de carreteras presenta un déficit de inversión en conservación y mantenimiento de 7.463 millones de euros, según el último estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC). El montante supone un incremento de un 5,7% respecto a la anterior auditoría, realizada hace dos años. La cuantía que habría que invertir en la Región para garantizar la buena conservación de la red viaria asciende a 260 millones de euros, de acuerdo a los datos recabados por la AEC. El desembolso se corresponde con 75.417 euros por cada kilómetro de asfalto.

Las conclusiones que la AEC plasma en su último análisis son el resultado del trabajo de un equipo de ocho evaluadores que, durante el pasado verano, recorrieron la geografía nacional revisando el estado de 3.000 tramos elegidos de forma aleatoria. La organización destaca que uno de cada diez kilómetros presenta una situación muy deficiente.

«El estudio revela cómo la falta de conservación está haciendo mella en las infraestructuras viarias españolas, un patrimonio valorado en 215.000 millones de euros y que, a partir del año 2009, ha sido abandonado a su suerte víctima de los sucesivos y reiterados ajustes en los presupuestos públicos», recalca el presidente de la asociación, Juan Francisco Lazcano. La organización alerta de que será necesario reconstruir «buena parte» de la red de carreteras en caso de que su estado de conservación siga empeorando.

El estudio de la AEC ahonda en el estado de los distintos elementos de las infraestructuras. En este sentido, Murcia es una de las comunidades que obtiene una mejor tasa en el indicador territorial del estado de los firmes, un 142. La nota, sin embargo, revela un empeoramiento del asfalto respecto al anterior estudio, realizado en 2018, y alerta del estado deficiente de las carreteras.

En cuanto a las señales de tráfico, Murcia arrastra una de las peores cifras. Es la segunda comunidad que afronta una peor situación en este sentido. El indicador territorial del estado de las señales descendió de una nota de 4,5 a 4,3. El análisis que la AEC hace de las marcas viales tampoco deja a la Región en buen lugar. Obtiene un 5,1, la cuarta peor nota del país.